HALF TRIATHLON 2021 - REGLAMENTO

1. La competencia contará con las siguientes modalidades: “Elite” y “Amateur”.

 a) Amateur”, dentro de esta modalidad, la división de categorías será: 18 a 24, 25 a 29, 30 a 34, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 54, 55 a 59, 60 a 64, 65 a 70, y arriba de 70. Quienes estén en modalidad “amateur”, sólo tendrán premiación en las categorías mencionadas y no ingresarán a la clasificación general.

 b) "Elite”, clasificará sólo por “general” (5 primeros varones elite y 5 primeras mujeres elite) y no habrá distinción de edades ni premiación por categorías de edad. Quienes se anoten en modalidad “Elite”, ocuparán un lugar prioritario en la largada, largando en primer término.

 

 2. La EDAD MINIMA para participar es de 18 años. La edad del competidor, a los efectos del presente reglamento, tiene como base el día 31 de Diciembre de 2021.-

 

3. Límite de inscripciones: 700 atletas.

 

4. El valor general de la inscripción para cupos vacantes es de $ 14.500 (catorce mil quinientos pesos), abonándose $ 7500 al momento de inscribirse, pudiendo abonar este importe sólo por Banco Macro o por código de barras y con un costo mayor por la comisión que cobra la empresa prestataria del servicio, por Rapipago, Pago Fácil, Bapro, Cobro Express, etc,. En este caso el valor será de $ 7900. El saldo $ 7000 (siete mil pesos), se abonará el día 24 de abril al retirar el kit. Es decir que el pago será en dos cuotas.

 

5. La competencia tendrá inicio a las 8:00 horas del día Domingo 25/04/2021

 

6. Fichas de inscripción incompletas serán clasificadas como ERRONEAS por el sistema, no siendo computables para completar el cupo. El participante cuya inscripción esté en este estado y no se comunique con la organización por los medio previstos para subsanar el problema, se presumirá que ha desistido de participar voluntariamente y no tendrá derecho a exigir el reembolso. El listado oficial es el que se brinda en el sitio web del evento (www.triatlonconcordia.com.ar) su actualización es automática y continua y es el medio por el cual se notifica al participante el estado de su trámite de inscripción. Es obligación del participante seguir el estado de su trámite a través del sistema hasta que su estado sea el de "INSCRIPTO".

 

7. Todos los atletas deberán estar enterados del Reglamento, de las Normas y Procedimientos y del Programa de Prueba.

 

8. El kit de competencia será entregado el sábado 24 de Abril de 2021 en el horario de 11.30 a 18.00 hs en CASA DE PIEDRA (Puerto Luis). Quien no retire el kit en ese plazo, no podrá realizar la prueba.

 

9. Para retirar el kit, es obligatoria la presentación del DOCUMENTO DE IDENTIDAD, no siendo necesario el ticket de depósito de la inscripción, siempre y cuando en el listado de corredores, aparezca la leyenda "Inscripto".

En el caso de que un competidor no pueda asistir al retiro de kits, podrá hacerlo a través de un tercero, pero con la condición obligatoria de que éste, presente una FOTOCOPIA del DOCUMENTO del titular del kit y que además lleve FIRMADO por el corredor ausente, el DESLINDE DE RESPONSABILIDADES.

10. Todo atleta inscripto en la competición estará "asegurado" desde la hora en que larga en la natación hasta el fin de su participación en la competición. La Organización no se responsabiliza de cualquier problema que ocurra con el mismo, antes o después de la competencia.

11. La organización cubrirá los gastos médicos durante la competición, fuera de ella no será responsable bajo ninguna circunstancia de los competidores.

 

12. Es obligatorio el bike check-in, al momento de entrar en la área de transición, día 24/04 - de 13.30 a 19.00 hs. NO SE PODRAN INGRESAR BICICLETAS EL DIA DE LA COMPETENCIA.

 

13. El bike chek-out se realizará desde las 13.30 hs. del día de la prueba. Si, por algún motivo, el propio atleta estuviera imposibilitado de hacerlo, éste nombrará a otro, por medio de un documento propio, para que pueda hacer efectivo el retiro de sus elementos. Es obligatoria la presentación del dorsal para hacer efectivo el retiro de los elementos y también del chip, ya que este no es descartable y en caso de pérdida, tendrá un valor de reposición que se le anunciará ese mismo día. Sin abonar el costo de reposición del chip, no se podrá retirar las pertenencias del parque cerrado.

 

14. La Organización no se responsabilizará por pertenencias de atletas, extraviadas fuera del Área de Transición, aunque, mantendrá un lugar reservado dentro del PC con objetos perdidos. Los mismos estarán disponibles sólo hasta el cierre definitivo del PC, no haciéndose responsable la organización por reclamos fuera de dicho horario.

 

15. El atleta tendrá, contando el tiempo a partir del momento de la largada, como máximo 01:10 para culminar la natación, 05:00 horas para completar el recorrido del ciclismo y hasta 7:30 horas para completar el recorrido total desde el momento de su partida. El atleta que no cumpliere con estos horarios, será descalificado, no pudiendo continuar en el trayecto. A partir del tiempo límite de cada modalidad, se desmovilizará el aparato de seguridad de cada recorrido.

 

16. El atleta que no cumpla fielmente el recorrido de cada modalidad será descalificado.

 

17. En los trayectos del Ciclismo y Carrera habrá control electrónico de pasaje mediante chips.

 

18. Habrá dos puntos de hidratación y alimentación en cada vuelta de ciclismo, siendo en total  8 en todo el recorrido y 4 puestos de hidratación y alimentación en la Corrida, siendo 13 en total para esta etapa.

 

19. Los competidores están obligados a usar durante toda la competición el "chip con tobillera" suministrado por la Organización.

 

20. El servicio de atención médica podrá retirar de la competición al atleta que, a criterio del médico, no presente condiciones para continuar.

 

21. Todos los competidores que completen el trayecto total de la competición recibirán una medalla y un toallón finisher. Los cinco primeros de la clasificación general elite (varones y damas) recibirán premiación en efectivo y copas. El resto será clasificado por categoría en ambos sexos, y se premiará del primer al quinto puesto con copas. También se premiará con efectivo al que resulte primero en cada categoría de edad.

 

22. La Organización es libre para tomar cualquier actitud, en cuanto al reglamento.

 

23. Las dudas resultantes de la aplicación o interpretación del Reglamento Técnico específico de la competición serán analizadas por el staff organizativo.

  NATACION (1.900 metros – 1 vuelta )

 

24. La prueba tendrá una largada única de varones y damas de categoría “elite” y luego a los cinco minutos comenzarán las largadas de 3 triatletas (varones y damas) cada cinco segundos, cuyo orden de largada será de acuerdo a los rangos de tiempos de natación estimados por cada triatleta (sistema Rolling Start).

 

25. El atleta estará identificado por una gorra de color, la cual se proveerá con el kit, y será de uso obligatorio. Los corredores estarán identificados por un tatoo en el brazo que deberá adherirse el corredor. Dicho tatoo será entregado entre los elementos del kit.    

 

26. El atleta está obligado a contornear las boyas de los vértices, dejándolas a su izquierda. En caso de incumplimiento, el atleta será descalificado.    

 

27. Está prohibido usar equipo de auxilio para nadar. En caso de que use, será descalificado (excepto antiparras y traje de neoprene, si permitidos).  

 CICLISMO (90 km. – 2 vueltas de 38km. 100m con salida inicial y regreso final de 1900m. y una entrada única al comienzo de 10 km. hacia la Península Soler)

 

28. Es obligatorio el uso de casco duro y abrochado siempre que se esté en contacto con la bicicleta. En caso de incumplimiento, el atleta será descalificado.    

 

29. Es obligatorio el uso de camiseta para los atletas de categorías masculinas o malla entera cubriendo el torso.    

 

30. El número de competición tiene que estar visible en la bicicleta y en la espalda del atleta, y no podrá modificarse con respecto a su forma original. La falta de cumplimiento será penada con tarjeta amarilla.    

 

31. El atleta está obligado a empujar la bicicleta hasta la línea de montar y bajar antes de la línea de desmontar. En el caso en que no lo haga será penalizado con 5 minutos de aumento en el tiempo total.    

 

32. Está prohibido el drafting con otra bicicleta. El atleta amateur y profesional tiene que mantener una distancia igual o superior a 7m del atleta del frente. En caso de que no cumpla, recibirá tarjeta amarilla, lo cual significará un recargo de 5 minutos en su tiempo total una vez que finalice la carrera. Si incurriere en nueva sanción, se le sacará nuevamente tarjeta amarilla, quedando descalificado al finalizar la carrera. Es decir que el corredor será libre de seguir corriendo, pero al final aparecerá en la clasificación como DSQ.    

 

33. El atleta amateur y profesional tendrán 20 segundos para adelantar. En caso de que no cumpla recibirá tarjeta amarilla.    

 

34. El adelanto se define cuando el atleta que ataca coloca la rueda delantera paralela a la rueda trasera del atleta que está siendo superado. El atacado no podrá reaccionar hasta que el adelanto haya sido hecho y salga de la zona de vacío del atacante. En el caso en que el superado no cumpla, recibirá tarjeta amarilla.    

 

35. El atleta que reciba dos tarjetas amarillas será descalificado.

 

36. El atleta que tenga algún desperfecto mecánico durante el recorrido, deberá valerse de sus propios medios para solucionarlo, es decir no podrá recibir ayuda externa referida especialmente a la provisión de ruedas. Sí podrá dejar rueda en el parque cerrado, y deberá realizar cambio de rueda de ser necesario exclusivamente en ese lugar.

 

PEDESTRISMO (21 km - 2 vueltas de 10500m. cada una)

 

37. Es obligatorio que el número de competición esté al frente del cuerpo del atleta de forma visible y sin adulteración. En caso contrario el atleta recibirá una tarjeta amarilla y sufrirá un aumento de 2 minutos en su tiempo final. En caso de que insista, recibirá tarjeta roja y será descalificado.    

 

38. Está prohibido que el atleta sea acompañado, en bicicleta o a pie, por alguien que no sea de la Organización de la competencia. En el caso en que un Fiscal identifique la ocurrencia de este hecho, el atleta recibirá una tarjeta amarilla y sufrirá un aumento de 2 minutos en su tiempo final. Caso no cumpla o reincida, el atleta recibirá tarjeta roja y será descalificado.    

 

39. Los hombres tienen la obligación de usar camiseta o malla entera tapando el torso. Si el atleta no la usa o está enrollada recibirá una tarjeta amarilla y sufrirá un aumento de 2 minutos en su tiempo final. Caso reincida, será descalificado.    

 

40. El atleta que reciba dos tarjetas amarillas o 1 tarjeta roja estará descalificado, y no podrá continuar el trayecto

 

 IMPORTANTE

 EN CASO DE QUE POR LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS, LA PREFECTURA NO PERMITA REALIZAR LA ETAPA DE NATACIÓN, LA PRUEBA SE TRANSFORMARÁ EN UN DUATLON, CON ESTAS DISTANCIAS: 5 km. PEDESTRISMO - 90 KM. CICLISMO - 21 KM. DE CICLISMO, QUEDANDO A CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN EL ORDEN DE LARGADA DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS Y EL TIEMPO ENTRE UNA Y OTRA